Protocolo y cine: Vatel

Para quienes nos dedicamos al protocolo o para quienes estén interesados en conocer algunos de los valores y funciones que debe poseer un buen profesional, recomiendo una interesante película: Vatel. Por supuesto, viéndola dentro de un contexto histórico determinado y teniendo en cuenta las circunstancias personales del protagonista.

vatel2La película está ambientada en el siglo XVII y narra una recepción ofrecida a la corte de Luis XIV en el castillo de Chantilly, propiedad del príncipe Condé. Su protagonista es François Vatel, un humilde “maestro de ceremonias” totalmente comprometido con su trabajo. Interpretado brillantemente por Gérard Depardieu lo acompañan en el reparto Uma Thurman y Tim Roth.

François Vatel nació en 1631, de origen humilde inició su aprendizaje en el mundo de la repostería a los quince años. Con veintidós, comenzó a trabajar para Nicolas Fouquet, Superintendente de Finanzas de Luis XIV, quien pronto lo nombró “maestro de ceremonias”. Posteriormente, pasó a formar parte del servicio del príncipe Luis II de Borbón-Condé, conocido como el Gran Condé, en su residencia de Chantilly. Vatel fue nombrado «contrôleur général de la Bouche» traducido literalmente sería algo así como el encargado de todo aquello que corresponde a la “boca”, es decir, responsable de cocina.

"Armonía y contraste, dos elementos que componen la belleza" Vatel

“Armonía y contraste, dos elementos que componen la belleza” Vatel

El Gran Condé, que estaba totalmente arruinado, celebró en su castillo unas fiestas que duraron tres días y tres noches, con la intención de ganar así el favor del rey y en las que trató de deslumbrar a toda la corte. El peso de la organización recayó sobre Vatel, quien desplegó todo su ingenio y creatividad a la hora de diseñar no sólo magníficos platos si no sorprendentes escenografías para los diferentes banquetes.

Diferentes escenografías para cada banquete

Diferentes escenografías para cada banquete

En la película podemos observar las funciones que asume Vatel como “maestro de ceremonias”, así como algunos aspectos necesarios en la organización de actos. Se encarga de la disposición de aposentos para los invitados; gestiona el presupuesto; coordina y supervisa el trabajo de su equipo; tiene en cuenta el tiempo (cronológico y meteorológico); controla el montaje de escenarios; no pierde detalle de todo lo que sucede durante los actos; despliega toda su creatividad en los diseños y trata en todo momento de solucionar los posibles imprevistos. Además, Vatel, se preocupa constantemente por su equipo, al que defiende asumiendo toda responsabilidad. También demuestra grandes dosis de paciencia ante las exigencias de los invitados. Posee diplomacia, cultura, sensibilidad, naturalidad, discreción e integridad.

Como indicaba la principio y fijándonos en el fondo más que en la forma, la película muestra algunos de los valores y cualidades que debe poseer un buen responsable de protocolo. Todos son fundamentales pero habría que añadir la necesidad de estar al día, actualizando conocimientos. Ya que la responsabilidad de organizar actos existe desde hace mucho tiempo, pero la evolución que éstos han experimentado, en su concepción e incluso en la forma de referirnos a ellos, exige una renovación constante.

El próximo martes 21 de noviembre tendremos la oportunidad de poder profundizar en todos estos aspectos, gracias al ciclo de Cine y Protocolo  que tiene lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza y ha sido organizado por la Delegación de la Asociación Española de Protocolo en Aragón.

Proyección: Vatel.

  • María Jesús Serrano, de la empresa Ideas a Mares. Beatriz Freixas. Técnico de Protocolo en el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 21 de noviembre, 18.30 h.
  • Más información e inscripción, pincha aquí.
Anuncios

3 pensamientos en “Protocolo y cine: Vatel

  1. Pingback: | Protocolistas

  2. Pingback: Hacemos balance… | Protocolarte

  3. Pingback: Cine y Protocolo | Protocolarte

Los comentarios están cerrados.