¿Quién “rompe el Protocolo”?

El Protocolo es una disciplina muy completa, imprescindible en la organización de actos, también fundamental como herramienta de comunicación. Sin embargo, a pesar del trabajo que conlleva la organización de un evento, desde el punto de vista del protocolo, muy pocos valoran este trabajo, dando mayor importancia a aspectos propios de las buenas maneras que reducen erróneamente a la disciplina que nos ocupa.

Por este motivo es habitual oír en los medios “Los Príncipes de Asturias se saltaron el protocolo y saludaron al público allí presente” cuando en realidad es un simple acto de cortesía y deferencia hacia aquél.

romper el protocolo

Estos días se está repitiendo continuamente la expresión de “romper el protocolo” para referirse a algunos de los gestos de cortesía realizados por el Papa Francisco. Su cercanía y sencillez marcan una nueva forma de relacionarse con los fieles, más próxima a la realidad y adecuada a las circunstancias que vivimos. Si entendemos estos nuevos usos como parte del protocolo (urbanidad y etiqueta), más que romper, el nuevo Papa, lo que está haciendo es responder con naturalidad y sentido común a aquello que las “nuevas” costumbres demandan.

No es el protocolo el que impone o el que exige, si no quienes hacen uso de él. De ellos depende que ese uso sea o no el correcto.

http://video.corriere.it/papa-francesco-rompe-protocollo-saluta-ad-suoi-fedeli/05e26358-8ef3-11e2-95d7-5288341dcc81

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién “rompe el Protocolo”?

  1. Como comentabas, en la expo de Zaragoza. Nadie dice nada, cuando todo funciona perfectamente. Me refiero a que en cada trabajo, nadie hace referencia al trabajo. Por que eso es lo que se espera, que el trabajo salga. No te des mal por que no hagan referencia a los trabajadores del protocolo. Lo normal es que nadie lo haga en ningún trabajo. Excepto el jefe que dirige el grupo de trabajo, él si que debiera felicitar a su grupo, yo lo haría… jajajaja en mi congreso lo hacía. Un beso, ¡Guapa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s