Protocolo rosa

En estos días se ha hablado mucho de protocolo, bueno en la prensa más bien de “romper el protocolo”. En un post anterior ya comenté cómo el hecho de que ciertas autoridades o personalidades muestren cercanía la hora de saludar no significa que se “salten el protocolo”.

Y es que hay cierta predilección a la hora de utilizar dicha expresión para referirse a los asuntos relacionados con la etiqueta, concretamente con aquellos que tienen que ver con la indumentaria y, de forma especial, con la femenina.

De la infinidad de aspectos y detalles que se pueden comentar en relación al desarrollo de una ceremonia, organización de un acto o evento parece que unicamente el “protocolo” interesa por el vestuario que han elegido los invitados o, mejor dicho, invitadas. Entre las autoridades la estrella es la Princesa de Asturias, se mira con lupa todo aquello que lleva. Es curioso que lo que para algunos es acertado para otros resulte una aberración. Buscando información sobre este tema he podido leer opiniones contradictorias respecto a la indumentaria elegida para la misa de Inauguración celebrada el pasado 19 de marzo. En un principio se comentó su acertada elección Letizia Ortiz ha cumplido a rajatabla con el protocolo del Vaticano, que pide a las mujeres que asistan con vestido –o traje de chaqueta- negro, con falda a la altura de la rodilla y velo.” (Libertad Digital), . Posteriormente, tras un “escrupuloso” análisis, en otros medios han considerado lo contrario “…no ha cumplido esta vez. Vestida de riguroso negro y con una elegante y sencilla mantilla negra, la Princesa de Asturias ha llevado un vestido que no se ciñe a las recomendaciones, ya que no estaba a la altura de la rodilla, sino que era un par de centímetros más corta de lo que debería y que se acentuaba aún más con las medias color piel que llevaba.” y continúan “El zapato debe de ser discreto, no sólo por comodidad, sino que al ser un acto de mañana el tacón de aguja se descarta -algo que Letizia no ha tenido en cuenta-.” incluso se hace referencia al maquillaje, aunque en este caso en positivo ya que “..éste debe ser sencillo y natural, muy en la línea del estilo de la Princesa, que siempre se aleja de los tonos oscuros.” (Vanitatis).

Los Príncipes de Asturias en la misa de Inauguración del Papa Francisco/VANITATIS

Los Príncipes de Asturias en la misa de Inauguración del Papa Francisco/VANITATIS

Lo que me resulta curioso de estos comentarios es que todo el mundo (salvo raras excepciones) alaba la cercanía del nuevo Papa, de quien aplauden que “rompa el protocolo” adaptándose a los nuevos tiempos y, en cambio, doña Letizia tiene la “osadía” de romperlo porque su falda está dos centímetros por encima de la rodilla.

Sospecho que algunos medios utilizan el “protocolo” a su antojo para criticar personajes que no son de su agrado. En este sentido, también en estos días, se ha publicado una entrevista (que ha causado sensación entre los protocolistas) en la que la conocida popularmente como la Condesa de Chikoff (una figura mediática argentina) critica (esta es la rara excepción) la excesiva cercanía mostrada por el Papa El Papa se sale por completo del protocolo y a mí me parece muy mal, se necesita un poco de distancia, se puede ser cariñoso sin besar a la gente y meterse en el público es una imprudencia increíble, un peligro…” En cambio defiende claramente a la presidenta Cristina Kirchner de quien dice respecto al hecho de llevar puestas las gafas de sol que“Criticaron a Cristina porque no se sacó los anteojos de sol mientras saludaba a la comitiva que fue a recibirla, pero la verdad es que los anteojos son como el sombrero, como los guantes, como los zapatos… los anteojos forman parte del atuendo, no tiene por qué sacárselos, son parte de la vestimenta”. En mi opinión, a no ser por motivos estrictamente necesarios, el hecho de llevarlas cuando saludas o te diriges a alguien sí que me parece una falta de respeto.

http://terratv.terra.com.uy/videos/Noticias/Nacional/5141-460611/Eugenia-de-Chikoff-habla-del-peligro-de-romper-el-protocolo-papal.htm

Hay más ejemplos en los que se cita únicamente el protocolo para referirse a cuestiones propias de la etiqueta y no solo en la prensa rosa. Por ejemplo, en 2009 durante la visita del presidente Sarcozy a España se habló mucho más de la supuesta “rivalidad” en cuestión de imagen de Letizia Ortiz y Carla Bruni que de los fines diplomáticos de dicha visita. Famosa fue una imagen que apareció no solo en la prensa del corazón donde podría ser, en cierto modo, comprensible sino en prensa supuestamente seria. Fueron muchos los artículos relacionados con esa visita en los que se hablaba de los peinados, vestidos, zapatos y gestos de las dos cónyuges. No los vamos a citar todos, pero si recogemos uno muy curioso de la periodista Pepa Bueno que pone en cuestión la frivolidad de muchos de los comentarios surgidos en torno a esa visita.

¿Es pensable una foto de Sarkozy y el príncipe Felipe en la que no se les viera el rostro y sí el torso y el paquete? Porque es el equivalente. En la fotografía de marras, no les vemos la cara ni a Bruni ni a Letizia, no se aporta información relevante sobre el encuentro entre ambas, sobre su complicidad o la ausencia de ella. ¿Qué aporta esa foto para estar en la primera página de algunos periódicos? Los culos de las dos. (…) (El Periódico de Cataluña)

Letizia Ortiz y Carla Bruni, en La Zarzuela/ HUFFINGTONPOST

Letizia Ortiz y Carla Bruni, en La Zarzuela/ HUFFINGTONPOST

Son muchos los ejemplos que podríamos citar dónde se trata de frivolizar el protocolo, confiemos en el buen criterio de los lectores para que no se dejen confundir por este “protocolo rosa”.

Anuncios

3 pensamientos en “Protocolo rosa

  1. Pingback: Hacemos balance… | Protocolarte

  2. Pingback: La tolerancia cuanto más cerca…mejor | Protocolarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s