Obsesionados con el protocolo

 

Ayer leía en una entrevista al todavía príncipe Guillermo de Orange que no se consideraba un “obsesionado del protocolo” porque la gente puede dirigirse a él de la forma que considere conveniente. El hecho de que alguien no utilice, por desconocimiento, el tratamiento requerido tradicionalmente para dirigirse a determinada autoridad, no debería suponer una ofensa siempre que lo haga de forma respetuosa. Eso no supone que no seas un obsesionado del protocolo, es simplemente naturalidad, sentido común y buena educación lo que, por otra parte, siempre es de agradecer ya que no todo el mundo lo practica (algún día os contaré una anécdota personal al respecto).

Entrevista a Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda |REVISTA HOLA

Entrevista a Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda |REVISTA HOLA

No es la primera vez que oigo pronunciar una frase de ese tipo a una autoridad o personalidad para destacar su carácter cercano, algunos incluso se atreven a decir que “prescinden del protocolo” como si este hecho, por sí solo, los acercase e hiciese más próximos al resto de los ciudadanos. De hecho, la cercanía la da más una actitud coherente, en todos los aspectos de la vida, con aquello que se predica que un gesto cordial en un momento puntual.

Dentro de unos días tendrá lugar la ceremonia de investidura -que no coronación- de los futuros reyes de los Países Bajos. Asistirán un buen número de invitados y estarán presentes muchos medios de comunicación. Tanto unos como otros habrán sido convocados; necesitarán saber dónde ubicarse; cual será el programa de la ceremonia; de que medios de transporte disponen, alojamientos y demás información útil para quienes asisten a este tipo de eventos. Se habrán marcado determinados itinerarios con un importante dispositivo de seguridad, pendiente de que la celebración transcurra sin incidentes. Se modificará el ritmo de vida diaria de muchos ciudadanos que deberán estar informados para saber por dónde se pueden mover ese día. Dada la afluencia de público también será necesario incrementar la asistencia sanitaria en diferentes puntos del recorrido y estar preparados ante cualquier emergencia. Además se movilizará a todo el personal que tendrá que estar pendiente, en ese día y los previos, de aspectos relacionados con la limpieza, ornamentación, iluminación, sonido y todo lo referente al montaje de los diferentes escenarios en los que transcurrirá la ceremonia.

Todo acto siempre requiere una organización previa. |REVISTA HOLA

Todo acto siempre requiere una organización previa. |REVISTA HOLA

Los responsables del protocolo van estar muy atareados, no por el hecho de que tengan que indicar a los ciudadanos como deben dirigirse a los futuros monarcas, si no atendiendo todos los aspectos que se deben tener en cuenta en la organización de un evento de estas características. Y os aseguro que ellos, afortunadamente, si que estarán “obsesionados” con el protocolo.

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Obsesionados con el protocolo

  1. Muy buen artículo ,estoy totalmente de acuerdo contigo, si sólo el protocolo consistiese en tratamientos que poco problemas tendríamos los profesionales, acudiríamos a un simple listado y solucionado, comentarios así (Príncipe Guillermo) puede llevar a una visión limitada del protocolo y poco profesional que es lo que no queremos, es una ciencia compleja que es conveniente saber utilizar.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s