“Declaro inaugurada La Exposición Internacional Zaragoza 2008”

Hace cinco años, un día como hoy, tenía lugar la inauguración de Expo Zaragoza 2008, tras intensos días de lluvia, como comentaba en un post anterior, el 13 de junio salio el sol, eso sí acompañado por nuestro maravilloso cierzo que no se doblegó ante nadie. Casualidades del destino el río, casi desbordado, nos recuerda estos días lo que ese dorado año aconteció.

Salvo algunas voces críticas, que siempre las hay, la mayoría de los Zaragozanos se volcaron con su Expo, tal y como había sucedido cien años antes con la Exposición Hispano Francesa.

Quienes allí trabajamos lo vivimos de forma intensa y, por la parte que me toca, el Área de Relaciones Institucionales -o como bien recalca quien fue nuestro jefe: el Área de Protocolo– fue una experiencia inolvidable.

_MG_8737

El día de la Inauguración oficial asistieron 5000 invitados entre los que se encontraban primeras autoridades del Estado, comisarios, directores de pabellones, embajadores, socios , patrocinadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación…La primera parte de la ceremonia se desarrolló en dos escenarios: el Palacio de Congresos y el Anfiteatro.

EXPO00001404

En el Palacio de Congresos pudieron seguir el acto inaugural 1400 invitados, el resto lo hicieron a través de pantallas en el Anfitetro. Tras el izado de banderas y las intervenciones de las autoridades, Su Majestad el Rey declaró inaugurada la Exposición Internacional del Agua y Desarrollo Sostenible. A continuación daba comienzo un magnifico espectáculo presentado por Belén Rueda.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/especial-inauguracion-expo-zaragoza-2008/152172/

Posteriormente tras el cóctel, dio comienzo el espectáculo iluminar en la Plaza Expo, fuegos y luces cerraban una noche muy especial y maracaban el comienzo de un verano en el que Zaragoza se convirtió en un pequeño gran mundo.

EXPO00195387 (Primary) [264402 Revisi%F3n-1]

Para muchos la ceremonia de inauguración suponía la culminación de años de trabajo, para los de protocolo era sólo el comienzo de un apasionante reto. Quedaban por delante la celebración de los Días Nacionales que contaron con la presencia de 16 Jefes de Estado, Príncipes Herederos y miembros de Casas Reales, 20 Jefes de Gobierno, Primeros Ministros, Vicepresidentes de República y presidentes de Parlamentos, 89 ministros y 22 viceministros, Secretarios de Estado y Embajadores; los Días de Honor a los que asistieron ,17 presidentes de Comunidad o Ciudad Autónoma, 1 vicepresidente y 1 consejero; Además el Alcalde de Zaragoza fue el jefe de Delegación en el Día de la Ciudad y el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Día de la Provincia.

Principe Naruhito (23)

También nos esperaban 1309 vistas de autoridades y personalidades procedentes de diferentes países, así como infinidad de actos que se desarrollaron a lo largo de aquellos días que culminaron con la ceremonia de clausura el 14 de septiembre.

20080909 VISITA DUQUESA DE ALBA (11) (Primary) [263994 Revisi%F3n-1]

Como apuntaba, fue un reto apasionante para quienes esos días formábamos parte del equipo de protocolo, un pequeño gran mundo ante nosotros dónde fue necesario coordinarse con 104 países, 3 organisamos internacionales, comunidades y ciudades autónomas, empresas y, por supuesto, con compañeros de protocolo de diversas instituciones, así como seguridad, comunicación, espectáculos…Un trabajo en equipo que nos dio algún disgusto pero, sobre todo, la satisfacción de poder haber vivido una experiencia inolvidable.

Imágenes: Área de Relaciones Institucionales Expo Zaragoza 2008

Anuncios

2 pensamientos en ““Declaro inaugurada La Exposición Internacional Zaragoza 2008”

  1. Pingback: Recordando Protocolo: Días Nacionales | Protocolarte

  2. Pingback: Imágenes para el recuerdo | Protocolarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s