Explicar qué es Protocolo…todo un arte

En la presentación del este blog comentaba como descubrir el verdadero significado del protocolo es todo un arte, aunque realmente lo que verdaderamente es un arte es hacer comprender su significado a quienes no lo entienden.

Quienes lo asumimos como profesión, pasión o incluso, en cierta manera, como forma de entender la vida, creemos que va más allá de esa “regla ceremonial palatina” que para algunos ha quedado “acartonada”.

Desde Protocolarte he tratado más de una vez de analizar ciertos conceptos que es necesario conocer para entender su significado. Saber que es ceremonial, etiqueta, precedencia, presidencia, anfitrión, acto, ceremonia, evento...es clave para entender que es protocolo. Porque aunque, en esencia, el protocolo es orden, no se entiende si no se aplica junto con los otros conceptos mencionados, pero le ha tocado (o le hemos asignado) la misión de englobarlos bajo una misma denominación y eso, en ocasiones, genera confusión. Esto no podemos obviarlo o acaso ¿alguien conoce a algún Jefe de Protocolo, Ceremonial, Etiqueta y Organización de Actos, Ceremonias y Eventos?. Sin embargo, quien trabaja en protocolo sabe que tiene que asumir las funciones que todos estos término llevan implícitas.

Para ser exactos, si que hay un concepto que se escapa de esta “globalización” y acompaña al término protocolo frecuentemente “organización de eventos” (hace unos años “de actos”), de hecho parece que hoy en día uno no puede subsistir sin el otro. Pero entonces, ¿qué es realmente Protocolo? Regla, orden, organización de eventos…como ya he comentado en más de una ocasión la práctica, en este caso, parece que va por delante de la teoría (o uso de la terminología) y quienes trabajan o hemos trabajado en Protocolo (en global) hemos ordenado, ubicado, acompañado, asesorado, organizado, gestionadosímbolos, autoridades, personalidades, invitados, actos, ceremonias, eventos…Sí, sí, todo eso con el fin de propiciar encuentros, relaciones, reuniones… entre instituciones, empresas, organismos…dónde fluya la comunicación, cordialidad, entendimiento, educación… tratando de evitar que no se “rompa” nada. Y además, lo hemos hecho con dedicación, discreción, pasión…y lo seguiremos haciendo porque eso es Protocolo, ese trabajo que muchos profesionales construyen día a día y, sí, explicar todo eso es un arte.

2013-11-18 12.00.00

 

Anuncios

4 pensamientos en “Explicar qué es Protocolo…todo un arte

  1. Belén, yo no me considero una profesional del protocolo pero sí lo soy de la organización de eventos y bien es verdad que aunque convivimos muy a menudo ambas profesiones, creo que cada uno tiene que hacer lo que sabe, respetando que igual de importante en un evento es la organización del acto en sí como la de una buena aplicación del protocolo. Parece una bobada pero no lo es, tiene que haber mucho respeto por ambos lados. Un placer leerte.

    • Gracias , Cristina. Valoro tu comentario y lo entiendo desde el punto de vista que comprende el protocolo como una parte de la organización del evento, sin embargo, existe una concepción (por la que yo me inclino) que lo considera también como disciplina que nos ofrece las herramientas necesarias para gestionar un evento. Según esta concepción como “todo” y no como “parte”(https://protocolarte.wordpress.com/2013/03/26/protocolo-la-parte-o-el-todo/) un responsable de protocolo sería organizador de eventos y viceversa. Claro está que tanto en la organización de eventos o protocolo el ámbito de aplicación es diverso (institucional, empresarial, social, cultural, deportivo, académico…) y, en función de esto, los perfiles profesionales, por tanto, también muy diversos.

      Agradezco tu comentario, siempre es un placer interactuar contigo.

      Un abrazo,

      Belén Egea

  2. Pingback: Hacemos balance… | Protocolarte

  3. Pingback: La tolerancia cuanto más cerca…mejor | Protocolarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s