Los herederos de Pedro IV usan móvil

Recientemente, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, anunciaba en su cuenta de twitter que están preparando la Recreación histórica de la Coronación de los Reyes de Aragón. Tendrá lugar en 2015, dada la complejidad que requiere la preparación de un evento de tales características. Se abrirá a la participación colectiva pero, indudablemente, requerirá la intervención de expertos y profesionales en diversos ámbitos, entre ellos, por supuesto, el protocolo.

Y es que, como comentaba uno de mis maestros de protocolo, Ángel Pérez (citado en este blog en más de una ocasión) en una red social, no se trata de un nuevo proyecto si no de una propuesta consolidada, trabajada y presentada “ “Herederos de Pedro IV”, así los bautizamos cariñosamente sus primeros alumnos, ya hace años, en la fiesta homenaje de fin de curso. Hace un tiempo tuve la suerte de poder leer la propuesta que parece que hoy sale adelante y estoy segura de que será todo un éxito.

Conocemos con detalle como era el Ceremonial de Coronación de los Reyes de Aragón gracias a las crónicas que las describen con detalle y, especialmente, por el Ceremonial que el propio rey Pedro IV (el Cermonioso) estableció y que hoy, gracias a las nuevas tecnologías, podemos consultar en la biblioteca digital de la Fundación Lázaro Galdiano.

Además del propio ritual de la ceremonia de coronación, evidente manifestación del poder real ante sus súbditos, no podemos olvidar que estos festejos suponían la movilización de muchas personas que participaban en los preparativos de todo lo que rodeaba a estas coronaciones. Los habitantes de la ciudad se preparaban para recibir a los numerosos invitados que acudían desde diversos puntos del reino y que debían ser hospedados, alimentados y atendidos en los días previos a la celebración. La ciudad se engalanaba, se organizaba justas para entretener a los ilustres visitantes y todos de una u otra forma participaban y celebraban la fiesta. Al igual que hoy en día, aquellas celebraciones requerían de una cuidadosa organización. Medios de transporte, alojamiento, restauración, seguridad, escenografía…formaban parte de la compleja maquinaria indispensable para lograr la consecución de una ceremonia, donde el protagonismo de rey adquiría sentido ante quienes participaban en aquella celebración. Todos disfrutaban, de una u otra forma, de la fiesta olvidando por unos días las dificultades y enfrentamientos que, como hoy, también existían.

Ceremonial Pedro IV |FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

Ceremonial Pedro IV |FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

Quienes piensan que el protocolo y el ceremonial están obsoletos, olvidan que seguimos celebrando actos, ceremonias y eventos. Los invitados viajan ahora en avión, coche o en AVE, usan teléfono móvil y se alojan en hoteles. Quizá ciertos “reyes” han perdido protagonismo y, afortunadamente, no llevan corona pero surgen nuevos protagonistas que requieren igualmente la aplicación de un protocolo, ceremonial y etiqueta, imprescindibles en la organización de los eventos en los que participan. ¿Acaso alguien cree que en la ceremonia de entrega de los Oscars cada uno es libre de sentarse donde le plazca, llegar sin avisar o “saltarse” el guión?. Pocas cosas son fruto del azar y de la improvisación.

85thOscarsHawkKoch_InsideDolbyFeb19Podrá cambiar la apariencia de los protagonistas, la moda, la tecnología, e incluso la terminología…Pero no debemos olvidar que la esencia de una minuciosa organización e indispensable coordinación de todos los implicados en la misma, es la que garantiza el éxito de un acto, ceremonia o evento y, si buceamos un poco en la historia, comprobaremos que esa esencia, sigue vigente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s