Comunicación y coherencia: “El efecto boomerang”

Repasando la prensa cada día uno se da cuenta de lo mucho que a los “seres humanos” nos queda por aprender. Lamentablemente son demasiadas las noticias en las que encontramos situaciones injustas marcadas por la intolerancia, falta de respeto y humildad y, sobre todo, ausencia de cualquier atisbo de humanidad. Tal cantidad de injusticias no debería provocar nuestra indiferencia aunque bien es cierto que debemos ser conscientes de que no podemos solucionarlo todo, ni sentirnos mal por ello, debemos conocer nuestros límites y responsabilidades. Podemos hacer mucho, cada uno a nuestro nivel, igual que no todos somos médicos, empresarios, artistas, juristas o fontaneros . Una buena forma de ayudar es tratar de ser coherentes con esos valores que nos hacen humanos practicándolo en nuestro día a día, respetando, colaborando, agradeciendo, ayudando a quienes nos rodean. Hay personas que por su trabajo pueden llegar a más gente o conseguir lo que a nosotros nos parece imposible y deben ser concientes de ello actuando en consecuencia.

Las redes sociales en Internet se han convertido hoy en día en un medio de difusión y comunicación de gran impacto que nos permiten denunciar injusticias que hace un tiempo pasaban desapercibidas para la mayoría, aunque esta difusión debe hacerse desde la reflexión, sentido común y coherencia porque si no nuestros mensajes pueden provocar el efecto contrario al deseado, lo que se conoce como “efecto boomerang”. Esto es lo que le ha sucedido a María Dolores de Cospedal publicando una fotografía en twiter (que ha suscitado más de una burla) denunciado el secuestro de las niñas nigerianas, solidarizándose con una campaña de apoyo #BringBackOurGirls (“Devolvednos a Nuestras niñas”) en la que han participado políticos, actores, periodistas e innumerables personas anónimas que han querido mostrar su rechazo hacia una situación injusta. Una de las imágenes que más repercusión ha tenido ha sido la de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, quien de forma habitual y natural suele mostrar en los medios su apoyo o denuncia frente a diversas causas. De forma más discreta el secretario de Estado de EEUU John Kerry, publicaba en un tuit (sin fotografía) su intención de colaborar con el gobierno Nigeriano en el rescate de las niñas.

Michelle Obama (@FLOTUS) |Yahoo Noticias

Michelle Obama (@FLOTUS) |Yahoo Noticias

En ningún momento pongo en duda el rechazo que María Dolores de Cospedal pueda sentir ante una injusticia como ésta pero colgar su foto no creo que haya sido lo más acertado. Nuestras instituciones y sus representantes no están muy bien valorados, los ciudadanos en general no ven un compromiso real de los mismos frente a sus demandas, no los sienten cercanos y exigen continuamente mayor coherencia entre sus palabras y sus acciones. Recuperar esas confianza, no se hace a golpe de fotografía (ni en el caso de Cospedal ni en el de muchos otros). La noticia del secuestro de las niñas nigerianas es preocupante pero, aún más leer en un medio de comunicación como la presidenta de una ONG afirma que “existe una posibilidad muy real” de que muchas de stas niñas acaben en España dónde existen redes de trata de mujeres y explotación sexual. Por este motivo, como bien dice la presidenta de esta organización “hay que seguir sacando a la luz lo que pasa, que en toda Nigeria y en el resto del mundo se sepa la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas estas niñas. Es uno de los países de donde salen muchas víctimas, tanto a otros países africanos como hacia Europa”.

Creo que la campaña #BringBackOurGirls es necesaria para poner denunciar una situación injusta, quienes participan desde la coherencia que marca sus acciones cotidianas contribuyen en la difusión de noticias que no deben provocar nuestra conformidad o indiferencia.

     Michelle Obama (@FLOTUS)     La primera dama estadounidense ha usado su cuenta de Twitter para pedir públicamente la liberación de las niñas secuestradas. "Nuestras oraciones están con estas chicas nigerianas desaparecidas y sus familias. Es tiempo de devolver a casa a nuestras chicas", ha afirmado. El texto, que lleva su firma personal, está acompañado de una fotografía en la que sostiene un cartel con la consigna #BringBackOurGirls.     Malala, estudiante, activista y bloguera pakistaní (@MalalaFund)|Yahoo Noticias

Malala, estudiante, activista y bloguera pakistaní (@MalalaFund)|Yahoo Noticias

Pero lo realmente importante, es nuestro compromiso cotidiano con los valores que evitarían que se produjesen estas terribles acciones y, ese compromiso, no se pude plasmar únicamente en una fotografía.

Anuncios

2 pensamientos en “Comunicación y coherencia: “El efecto boomerang”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s