Para los despistados….

Cuando dices que te dedicas al protocolo, generalmente, suelen hacerte preguntas sobre como se utilizan los cubiertos en la mesa (os recomiendo el artículo de Protocolovista sobre este tema), o cual es la indumentaria más adecuada para asistir a una determinada ceremonia. Pocas veces te preguntan acerca de cómo se decide el orden de intervención de los discursos en un acto, o que aspectos relacionados con la seguridad se tienen en cuenta en la organización de un evento. Como ya he explicado en alguna ocasión, se suelen reducir las funciones del protocolo a las propias de la etiqueta, preferentemente a los usos y costumbres en la mesa y códigos de vestimenta. Unos usos y costumbres que no son inamovibles y que de hecho van cambiando, adaptándose a nuevas necesidades, sin que esto suponga perder la buena educación que nos permite estar en armonía con los demás.

Diversos tratados infantiles sobre cortesía, urbanidad y buenos modales (siglos XIX y XX)

Diversos tratados infantiles sobre cortesía, urbanidad y buenos modales (siglos XIX y XX)

No creo que habitualmente nos veamos obligados a pelar una manzana con cuchillo y tenedor (aunque nunca está demás saber hacerlo) o a tener que realizar una reverencia ante una miembro de la Familia Real, de hecho, si se diese la ocasión de tener que saludarles, me atrevería a aconsejar que siempre es mejor la naturalidad de un apretón de manos a un saludo artificial que nos haga sentir incómodos.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias saludando a un grupo de voluntarios de Expo Zaragoza 2008.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias saludando a un grupo de voluntarios de Expo Zaragoza 2008.

Y es que a veces nos preocupamos en exceso sobre como comportarnos en determinadas ocasiones y, sin embargo, olvidamos con frecuencia aspectos básicos de la buena educación, imprescindibles en nuestra vida cotidiana.

No hace falta dedicarse al protocolo para darse cuenta de que antes de entrar hay que dejar salir; o que si te paras a hablar con alguien en medio de una puerta estás impidiendo el paso. Son solo algunos de los obstáculos que debo sortear cada día y, esto sí, es habitual. Cuando vas solo suele ser algo más sencillo superar estas “barreras” humanas pero si vas con dos niños pequeños y los correspondientes complementos (silla, patinete, mochilas…) cuesta seguir adelante, ni siquiera un potente “PERDÓN, DISCULPEN” puede apartar de “su sitio” a quienes hablan entusiasmados de lo humano y lo divino.

Antes de entrar dejen salir...|librodearena.com

Antes de entrar dejen salir…|librodearena.com

Son pequeños detalles de nuestro comportamiento en los que anteponemos nuestra comodidad o conveniencia a las necesidades del resto. En esta vida ajetreada que llevamos quiero pensar que no es la mala educación o un marcado sentimiento de “ombligo del mundo” el que nos lleva a anteponer nuestras “necesidades” a las de los demás, seguramente esta falta de cortesía se debe simplemente al despiste. Sí, sí somos tan despistados…por eso, de vez en cuando, me gusta recordar esas palabras mágicas que nunca deberían faltar en nuestro día a día, y que, indudablemente, no deben quedar se en simples expresiones sino acompañar nuestra actitud hacia los demás: “Buenos días, tardes…”; “Gracias”; Por favor”; “Lo siento”…Quizá por ser algo tan obvio lo omitimos sin darnos cuenta de que nunca se deben dar por supuestas. Si junto a estas expresiones mostramos nuestra mejor sonrisa, seguramente esas “barreras” de las que hablaba comenzarán a desaparecer.

sonreir

Así que, a intentar no “despistarse”…

¡Buenos días y feliz miércoles!

Anuncios

2 pensamientos en “Para los despistados….

  1. Pingback: Protocolo para los “despistados”: Las catenarias | Protocolarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s