Si vas a leer en público…

Ayer leía un artículo en el que se nos ofrecían 7 consejos para dar una conferencia en público, consejos muy acertados que creo deben tenerse en cuenta a la hora de enfrentarse a la no siempre sencilla tarea de hablar en público. Al leerlos no parecen complicados y quienes están habituados a hacerlo saben lo importante que es seguir estas pautas, sin embargo todos hemos asistido a cursos, conferencias o congresos donde los oradores, a pesar de ser expertos en sus materias y tener años de experiencia a sus espaldas, no consiguen poner en práctica estos consejos aparentemente sencillos.

índice
Como en cualquier actividad la práctica puede mejorar ciertas habilidades que no todos poseemos de forma innata. Si por motivos de trabajo nos vemos obligados a tener que hablar en público debemos tratar de hacerlo lo mejor posible, lo que no quiere decir que debamos ser los mejores oradores del mundo. Además de tener en cuenta estos consejos añado aquellos que nos pueden ayudar a preparar nuestra charla y favorecer posteriormente su puesta en escena:

  •  Preparar un discurso adecuado a nuestro auditorio.
  • Tener en cuenta el tiempo del que disponemos y los imprevistos que pueden alargar o acortar éste.
  • Preparar y revisar nuestro material de apoyo (videos, presentaciones…) y que sea eso, de apoyo, y no una reproducción textual de lo que estamos contando.
  • Comprobar los soportes técnicos necesarios.
  • Escoger la indumentaria adecuada a lo que queremos transmitir y con la que nos vamos a sentir más cómodos.

Tener en cuenta estos consejos puede ayudarnos en la preparación y aportar seguridad pero, si a pesar de todo, seguimos sintiendo pánico escénico y pensamos que vamos a ser incapaces de mantenernos en pie en el escenario, deberemos tratar de sentirnos lo más cómodos posibles con aquello que hagamos, sin sentirnos culpables de no poder controlar lo que otros resuelven con total normalidad. Si no nos queda otro remedio que incluir entre nuestro material de apoyo el discurso escrito, ese que somos incapaces de expresar sin leer, deberemos utilizarlo con la mayor naturalidad del mundo, sin dar la sensación de que queremos terminar de leerlo cuanto antes porque somos incapaces de hablar en público sin su ayuda.

índice
Si, finalmente, decidimos leer nuestro discurso porque pensamos que nos va a hacer sentir más seguros, hagámoslo de la mejor manera posible. Nada nos impide prepararlo teniendo en cuenta esos consejos previos aptos para cualquier persona que tenga que hablar en público. Respecto al momento de ejecución, ese en el que los nervios nos traicionan, seamos generosos con nuestro auditorio, ya que leer nuestro discurso no impide que les prestemos atención levantando la cabeza del papel a lo largo del mismo, tratando de hablar con claridad y a un ritmo que puedan seguir. Dado que estamos leyendo no es necesario reproducir nuestras palabras en una pantalla, pero quizá sí acompañarlas con imágenes, gráficos, tablas…que refuercen y aclaren aquello que explicamos.

Sin título1
El público, en general, suele ser más generoso de lo que pensamos y merece todo nuestro respeto. Quizá uno de los públicos más exigentes sean los niños, piensa que si les lees un cuento con voz monótona, de forma rápida y sin mirarlos te abandonarán antes de terminarlo, si pruebas a poner voces, señalar dibujos y, sobre todo, a hacerles sentirse parte del cuento te lo harán leer una y otra vez. Y cuando hayas leído muchos cuentos, de esta forma, serás capaz incluso de escenificarlos.

storyteller
Si vas a leer en público haz que tu auditorio se quede con ganas de escucharte una y otra vez, tantas, que al final seas capaz de escenificar tu propia historia.

¡Feliz día y gracias por vuestra atención!

Anuncios

2 pensamientos en “Si vas a leer en público…

  1. Pingback: Si vas a leer en público | PROTOCOL BLOGGERS POINT

  2. Pingback: Érase una vez | Protocolarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s