Imágenes para el recuerdo

Quienes, por un motivo u otro, vivimos con emoción la Exposición Iternacional de Zaragoza 2008, solemos recordarla estos días que coinciden con el aniversario de su inauguración y apertura al público. El año pasado con motivo de su 5º aniversario, escribía un post en el que recordaba la intensidad con la que vivimos aquellos momentos quienes trabajamos en el Área de Relaciones Institucionales (“los de protocolo”). Nuestra labor fue la de disponer todo lo necesario para la correcta aplicación del protocolo y ceremonial en los actos que fuese preciso. Taréa nada sencilla en un evento que reunió a 104 países de los cinco continentes, tres organizaciones internacionales, 17 comunidades autónomas, dos ciudades autónomas y diversas empresas. Como ya apuntaba el año pasado, la coordinación con todos ellos, así como con los equipos de protocolo de diversas instituciones, comunicación, seguridad, logística, escenografía, restauración, limpieza…fue imprescindible para llevar a buen término nuestro trabajo. Coordinación y trabajo en equipo fundamental en la organización de todo acto, ceremonia o evento.

_MG_8737

Parte del equipo del Área de Relaciones Internacionales (“los de protocolo”) |EXPO ZARAGOZA 2008

Estos días “los de protocolo” o “protocolistas” no perdemos detalle de los preparativos que se están llevando a cabo con motivo de la de la proclamación de Felipe VI. Invitados, presidencias, precedencias, comunicación, seguridad, logística, escenografía…estamos atentos a todo, pendientes de la información que aparece en los medios y de las opiniones de nuestros compañeros. Se trata de un acontecimiento excepcional, una ceremonia que, nos guste o no, formará parte de nuestra historia. Independientemente de nuestra ideología, los “protocolistas” analizaremos todos los detalles de la ceremonia y organización del acto, porque es nuestro trabajo.

acto-proclamacion-Felipe-VI-sera-proximo-junio

Preparativos del acto de proclamación de Felipe VI |www.cadenaser.com

Pero hoy no voy a hablar de dicho acontecimiento, porque hoy hace seis años el rey Juan Carlos I declaró inaugurada la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y creo interesante recordar el papel que desempeñó en dicha exposición.

EXPO00001404

El rey declara inaugurada la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 |EXPO ZARAGOZA 2008

La Exposición Internacional de Zaragoza contó con el apoyo del rey desde el principio, de hecho fue una de las claves del éxito en su elección, o por lo menos, así lo percibieron nuestros rivales italianos de Trieste al afirmar que “La victoria de Zaragoza la ha conseguido una cuádriga compuesta por Su Majestad el Rey, el Gobierno, las instituciones locales y regionales y la opinión pública española”*.

El monarca, en el stand de Fitur del 2006|EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

El monarca, en el stand de Fitur del 2006|EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Además de apoyar la candidatura de la exposición, el rey -jefe del Estado del país anfitrión- presidió la ceremonia de inauguración. Unos días antes los reyes realizaron una visita al recinto interesándose por el desarrollo de las obras. Permanecieron dos días en la capital aragonesa participando en diferentes actos culturales y presidiendo el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas.

Visitando las obras del recinto |EXPO ZARAGOZA 2008

Visitando las obras del recinto |EXPO ZARAGOZA 2008

El 13 de junio de 2008 los reyes presidieron el acto de inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza acompañados por el resto de la familia real (algunos pronto serán solo familia del rey) y autoridades pertinentes. Días después volvieron con motivo de la celebración del Día de España acompañados también por lo príncipes de Asturias, las infantas Elena y Cristina, y el consorte de ésta, Iñaki Urdangarín. Además, la muestra recibió la visita de los príncipes de Asturias en dos ocasinoes, así como la de la reina Sofía que recorrió algunos de los pabellones más significativos. La última visita de los reyes fue el día de la clausura de la Exposición y de nuevo, en su discurso, no faltaron elogios hacia la muestra.

Escuchando el himno de España en la tribuna el día de la inauguración |EXPO ZARAGOZA 2008

Escuchando el himno de España en la tribuna el día de la inauguración |EXPO ZARAGOZA 2008

Celebración del Día de España |EXPO ZARAGOZA 2008

Celebración del Día de España |EXPO ZARAGOZA 2008

Visita de los príncipes a la Exposición |EXPO ZARAGOZA 2008

Visita de los príncipes a la Exposición |EXPO ZARAGOZA 2008

Visita de la reina a la Exposición |EXPO ZARAGOZA 2008

Visita de la reina a la Exposición |EXPO ZARAGOZA 2008

Los reyes en la clausura  de la Exposición Internacional de 2008 |EL PAÍS |

Los reyes en la clausura dela Exposición Internacional de 2008 |EL PAÍS |

Son imágenes para el recuerdo que en estos días adquieren especial significado ya que en breve, quienes protagonizaron esos momentos, asumirán nuevas funciones y responsabilidades, y participarán en otros actos, ceremonias y eventos

Y ahí estaremos “los de protocolo”…bien atentos.

* PAZ AGÜERAS, J.M. (2008): Así se ganó la Expo. La batalla diplomática por EXPO Zaragoza 2008, Zaragoza, Ed. Elazar

 

Anuncios

Un pensamiento en “Imágenes para el recuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s