Hace un mes se habló mucho de…Protocolo

Después de un mes de los actos solemnes celebrados con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos I y proclamación de su hijo,el rey Felipe VI, todavía tenía pendiente una reflexión sobre el protocolo, ceremonial y etiqueta de los mismos. No pretendo hacer un balance ni análisis detallado de la organización y desarrollo de dichos actos, ya que, en su momento, lo hicieron de forma rigurosa, compañeros y grandes profesionales. Ello nos brindaron generosamente sus reflexiones, a través de interesantes artículos que os invito a leer en sus blogs. Sus opiniones están bien argumentadas y, básicamente, coincido con ellos en su planteamientos, si bien respecto a algunos temas podemos tener diferentes puntos de vista, la aportación de sus razonados criterios merece todo mi respeto.

El Rey ha abdicado, ¡viva el Rey!

http://carlos-fuente.blogspot.com.es/2014/06/cronica-y-analisis-de-la-sucesion-al.html

http://mdmsanchez.blogspot.com.es/2014/06/una-ceremonia-renovada-para-una.html

http://myferlady.blogspot.com.es/2014/06/queda-proclamado-rey-de-espana.html

http://mariarubiom.wordpress.com/2014/06/20/felipe-vi-un-rey-moderno-creible-y-cercano/

http://www.protocol.es/?p=6815

Como anunciaba en un post anterior, los apasionados del protocolo estuvimos atentos y pendientes de todo lo que iba sucediendo y, además, lo hicimos con entusiasmo porque pudimos leer, observar, hablar, comentar y escribir sobre Protocolo, Ceremonial y Etiqueta, sí, lo escribo con mayúsculas, porque lo hicimos utilizando estas palabras que, aunque algunos consideren “obsoletas”, siguen teniendo plena vigencia, ya que lo único que debería estar desfasado es el uso incorrecto que se hace de ellas, pretendiendo, además, actualizar únicamente la terminología, utilizando “nuevas” palabras que, a efectos prácticos, aportan exactamente lo mismo.

1403163404_722954_1403167595_album_normalAfortunadamente, en esta ocasión, salvo las típicas dosis de incorrección aportadas por “tertulianos multidisciplinares” (que se dan en todos los ámbitos del saber), quienes hayan querido informarse bien sobre Protocolo, han tenido la posibilidad de hacerlo. Profesionales, de verdad, de esta materia han estado presentes en los medios. Como ya comentaba, han escrito interesantes artículos en sus blogs y las redes de información como twiter o redes sociales como facebook o linkedIn también han aportado contenidos muy interesantes y, sobre todo, la posibilidad de interactuar enriqueciendo el intercambio de opiniones. En definitiva, el mundo 2.0 ha sido otro de los protagonistas de estos acontecimientos y ha venido para quedarse…En este sentido, también os recomiendo la lectura de los siguientes artículos:

http://enredadaenel20.wordpress.com/2014/06/20/una-proclamacion-2-0/

http://politicayprotocolo.wordpress.com/2014/06/25/twitteryprotocoloreal/

Perfil-en-la-red-social-Twitter-de-la-Casa-Real-espanolaLa aplicación del protocolo y desarrollo del ceremonial de los actos celebrados fue correcta en en muchos aspectos, aunque cuestionable en algunos detalles. En líneas generales podemos decir que los organizadores supieron plasmar y ajustarse a la filosofía de los actos, definida por la Casa de su Majestad el Rey, en la información ofrecida a la prensa a través de su web:

“La filosofía de estos actos es que tengan la solemnidad y la dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren. Todo ello, sin olvidar la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo Rey con los ciudadanos que quieran asistir a los actos en las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión.” Actos_Abdicacion_Proclamacion

Se ha destacado, en mi opinión con acierto, que fue excesivo el protagonismo otorgado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dando de este modo mayor valor al poder ejecutivo que al legislativo, cuando en el Congreso no debería haber sido de este modo. Favorable, sin embargo, la decisión de retirar símbolos religiosos (Crucifijo), así como la de suprimir la celebración religiosa (Te Deum o Misa del Espíritu Santo) dando muestra de la aconfesionalidad del Estado.

1403169189_867763_1403174273_album_normalOtro aspecto muy comentado fue la actitud y elección de la indumentaria de la reina Letizia. En este caso hay diversas opiniones, favorables y no tan favorables. Creo que su actitud fue la adecuada, no considero excesiva la atención prestada a sus hijas quienes, por cierto, también también mostraron un comportamiento ejemplar. Respecto a la elección de su indumentaria me pareció muy acertada, discreción y sencillez sin perder la elegancia, demostrando que la etiqueta no tiene porque ser rígida y se puede adaptar a nuevos usos y costumbres, por supuesto, siempre que no perdamos de vista el respeto que merecen nuestros anfitriones.

1403163404_722954_1403166578_album_normalEn alusión al respeto mencionado hacia nuestros anfitriones, considero poco acertada la etiqueta de algunos de los invitados que acudieron a la Recepción. Como comentaba, la adecuación nuevos usos y costumbres no se debe confundir con la “adecuación” a nuestros “gustos” y “costumbres” sino que debe respetar la naturaleza del acto al que somos invitados y adaptarse a las indicaciones de quien lo organiza. Por otra parte, respecto a la Recepción también destacar que, en mi opinión, las selección de invitados quedó incompleta a la hora de representar de forma más equitativa a la sociedad española, quizá sea una percepción personal, pero me dio la sensación de que se dio mayor importancia a mundo del “corazón” que al de la cultura.

1403193404_193582_1403204147_album_normal

Para finalizar, destacar que la solemnidad de los actos, donde la aplicación del protocolo y ceremonial es imprescindible en el desarrollo de los mismos, no está reñida con gestos de afecto y de cariño que ponen de manifiesto nuestro lado más humano. En este sentido, podemos decir, que los actos celebrados hace un mes nos dejaron más de una imagen para el recuerdo.

1403108264_463199_1403109602_album_normalEsperemos que después de un mes y, durante mucho tiempo, podamos seguir hablando de…Protocolo

Anuncios

Un pensamiento en “Hace un mes se habló mucho de…Protocolo

  1. Gracias, Belén, por incluirme en esta recopilación. Me siento muy honrada de estar en ella y, encima, con grandes profesionales del protocolo a los que admiro. Por cierto, enhorabuena, muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s