Cualquier tiempo pasado fue..

Sinceramente, creo que ni mejor ni peor, simplemente…diferente. Con buenos y malos momentos, con distintas circunstancias por ser diferentes épocas y, también, con distintas circunstancias para quienes vivieron en una misma época, igual que sucede ahora.

imagesSin embargo, todos tenemos cierta tendencia a recordar, afortunadamente, los buenos momentos. Nos gusta “alardear” de como sabíamos divertirnos antes, a pesar de no tener tantos medios como ahora. Éramos intrépidos, aventureros, imaginativos, solidarios…Nuestros padres no estaban tan pendientes de nosotros, nos dejaban mucha más libertad y, sin embargo, nos educaban mucho mejor y con menos recursos, información y formación que los padres de hoy en día. En la escuela éramos más respetuosos, responsables y aplicados…¡Ay! ¡Qué bien lo hacíamos todo!niños-de-los-70Lástima que ahora los niños son unos consentidos, maleducados, irresponsables…no valoran el esfuerzo, ni siquiera tienen valores. Pero claro, ellos no son culpables, molestos sí, pero culpables no. La culpa la tienen los padres que no saben educar y “crían” pequeños salvajes que interrumpen constantemente a la gente de bien. Menos mal que esos niños nunca son los nuestros, por supuesto, siempre son los de los demás. Y los padres que no saben educar no somos nosotros, ni nuestros hermanos, amigos o esa gente estupenda de la que nos rodeamos. Somos tan afortunados por haber tenido una infancia tan instructiva y haber sido tan bien educados…y, a la vez, tan desafortunados al encontrarnos hoy, justo, con aquellos cuyo tiempo pasado debió ser…peor, mucho peor, porque no dejan de molestarnos constantemente con su actitud “egoísta”. Claro, a ellos, a los ignorantes, jamás les debieron explicar eso de nunca se dice “yo y tú”, recuerda, “el burro por delante para que no se espante”. Nosotros como éramos tan aplicados nos aprendimos muy bien la gramática, pero…¿la práctica?.

Grabado de la serie Los Capichos de Goya.

Grabado de Goya

Ahora en serio, sinceramente creo que algo falla. No puede ser que “nosotros” (padres, hijos, hermanos, profesores, amigos) seamos los únicos que hemos recibido y, seguimos manteniendo, una buena educación, con sólidos valores e inquebrantable. Si realmente comprendiésemos que lo correcto es “tú y yo” (y no me refiero únicamente a la gramática) pienso que la convivencia sería más agradable para todos.

“Yo tengo más prisa”, “yo estoy más cansado”, “yo tengo una misión más importante”, “yo lo merezco más”…y, por eso, “yo” adelanto dónde sea empujando a quien sea, “yo” no me levanto de mi asiento, “yo” no me aparto de mi camino, “yo” no sujeto puertas…Por que “yo” soy muy educado y, sin embargo, “tú”…¿quién eres tú?.

mafaldaCualquier tiempo pasado…fue. Ahora es nuestro presente y, entre todos, deberíamos hacer que fuese mejor… “tú y yo”.

Feliz día

Un pensamiento en “Cualquier tiempo pasado fue..

  1. Pingback: ¡Give me five! | Protocolarte

Responder

