Tanto Monta…

Quienes todavía siguen pensando que el sentido de este mote heráldico únicamente responde al dicho popular “…monta tanto Isabel como Fernando”, sin duda, deberían visitar la recién inaugurada exposición “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa”. La muestra ya se puede ver en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, antigua morada de los reyes de Aragón, espacio de singular belleza que consigue una fusión perfecta entre continente y contenido, que nos transporta, casi como en un sueño, a un periodo fundamental de nuestra historia. Esta exposición pretende según la comisaria de la misma, Carmen Morte, “…dar la idea de la proyección que tuvo Fernando II de Aragón, una figura que necesitaba una puesta en valor,…”. La exposición nos ofrece la posibilidad de admirar una serie de obras de gran belleza, claves para comprender el contexto histórico y la figura de un monarca universal, ensombrecido en nuestra historia más reciente, después de haber brillado durante mucho tiempo con luz propia.

IMG_0107

Detalle del taujel de una de las salas de “Pasos perdidos” en el palacio de la Aljafería.

Los amantes de la historia y el arte estamos de enhorabuena por poder disfrutar de esta exposición, pero también los apasionados del protocolo tenemos una oportunidad magnífica para poder admirar piezas cargadas de un importante simbolismo político, que formaron parte de un ceremonial donde ese simbolismo adquiría pleno significado. Símbolos, lemas, palabras y gestos, imprescindibles a la hora de poner de manifiesto una forma de gobernar, una forma de ser. Normas, códigos, usos y costumbres, necesarios para comunicar y comunicarnos, que han existido y siguen existiendo.

Estatutos, ordenanzas y armorial de la orden del Toisón de Oro.

Estatutos, ordenanzas y armorial de la orden del Toisón de Oro.

Actos, ceremonias y eventos refuerzan estos gestos necesarios a la hora de fortalecer vínculos, alianzas y relaciones. Los responsables de protocolo velan por el correcto uso de estos símbolos en el desarrollo de diversos actos, que exigen una cuidada organización, donde la profesionalidad de esos mismos responsables, también es imprescindible.

Precisamente esta semana, los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han viajado a Zaragoza para inaugurar la citada exposición y, también, para visitar otra muestra, “Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas”, ubicada en el recién inaugurado Museo Goya Colección Ibercaja. Su presencia ha sido fundamental para poner de manifiesto la importancia de dos exposiciones, de imprescindible visita, y que enriquecen , sin duda, el panorama cultural de nuestra ciudad. Además de estas visitas, de marcado carácter cultural, los Reyes, también se han interesado por los daños causados por el desbordamiento del río Ebro, así como por las posibles soluciones y actuaciones para prevenirlos.

Los Reyes atienden las explicaciones de los alcaldes de localidades afectadas por la ríada.

Los Reyes atienden las explicaciones de los alcaldes de localidades afectadas por la ríada.

La asistencia de los Reyes a este tipo de actos no es fruto del azar, requiere una preparación previa que exige gran esfuerzo de trabajo y colaboración entre los diferentes agentes implicados. Los responsables de protocolo de diversas instituciones y entidades, deben coordinarse con responsables de seguridad y comunicación para conseguir que la visita se desarrolle de la mejor forma posible, respondiendo a los objetivos de la misma. Por otra parte, también es necesaria la coordinación con otros profesionales implicados, como técnicos de sonido e iluminación, responsables de restauración, auxiliares de información, personal de limpieza o responsables sanitarios, entre otros.

La coordinación con los responables de seguridad es fundamental en este tipo de actos.

La coordinación con los responables de seguridad es fundamental en este tipo de actos.

En una visita como la realizada por los reyes a Zaragoza, son muchos los aspectos a tener en cuenta, por ejemplo, la fecha elegida para la celebración de dicho acto, que en este caso, 10 de marzo, coincidía con la fecha del nacimiento del rey Fernando II. También, horarios, itinerarios, logística...todo es necesario para elaborar un programa que convenza y se adapte a las necesidades y expectativas de las instituciones implicadas y de sus representantes. Definidos puntos esenciales relacionados con la fecha, escenario, programa, anfitriones o invitados de honor, es necesario elaborar la lista de invitados, invitaciones, notas de protocolo y establecer un calendario de actuaciones previstas para en envío de las mismas, confirmaciones, así como de previsión de personal y material, necesario para el buen desarrollo del acto.

Invitación y notas de protocolo de la exposición "Fernando II de Aragón".

Invitación y notas de protocolo de la exposición “Fernando II de Aragón”.

El pasado martes, la visita de los Reyes transcurrió con normalidad y fue percibida, en general, tal y como se ha publicado en los medios de comunicación, de forma positiva por quienes en ella participaron, así como por la ciudadanía en general. Se ha destacado la cordialidad y la amabilidad mostrada por los monarcas hacia aquellos que tuvieron la oportunidad de saludarlos y conversar con ellos, así como el interés demostrado en las dos exposiciones visitadas, y en el encuentro mantenido con los alcaldes de localidades afectadas por la riada. Otro aspecto a destacar, ha sido la puntualidad en su llegada (utilizaron el AVE para desplazarse hasta Zaragoza) y el cumplimiento del horario programado, todo ello a pesar de la necesaria modificación introducida a última hora con motivo los desgraciados acontecimientos del desbordamiento del río, que provocaron el imprescindible encuentro para conocer su alcance y mostrar su solidaridad con los afectados.

Los Reyes mostraron su cercanía y amabilidad en todo momento.

Los Reyes mostraron su cercanía y amabilidad en todo momento.

El esquema de las visitas respondió al habitual en este tipo de actos (recibimiento, saludos, visita guiada, firma en el libro de honor, encuentro con invitados, ágape, despedida). Como ya he comentado, se respetaron los tiempos; hubo momentos para realizar las fotos de rigor con las autoridades; para hablar con algunos de los invitados y saludar a los ciudadanos que se acercaron a la entrada del Museo Goya. Por supuesto, tampoco faltaron los obsequios relacionados con las muestras y espacios visitados.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi,  recibiendo al rey Felipe VI a su llegada al palacio de la Aljafería.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, recibiendo al rey Felipe VI a su llegada al palacio de la Aljafería.

Los Reyes posan ante los medios después de haber saludado a los representantes del Gobierno de Aragón y de las Cortes de Aragón. El orden y ubicación de autoridades en estas lineas de saludo exige la aplicación de normas y criterios adecuados que los responsables de protocolo deben conocer.

Los Reyes posan ante los medios después de haber saludado a los representantes del Gobierno de Aragón y de las Cortes de Aragón. El orden y ubicación de autoridades en estas lineas de saludo exige la aplicación de normas y criterios adecuados que los responsables de protocolo deben conocer.

Visita de los Reyes a la exposición de Fernando II, acompañados por su comisaria, Carmen Morte.

Visita de los Reyes a la exposición de Fernando II, acompañados por su comisaria, Carmen Morte.

Firma en el libro de honor de las Cortes de Aragón.

Firma en el libro de honor de las Cortes de Aragón.

Entrega de material didáctico relacionado con la exposición de Fernando II.

Entrega de material didáctico relacionado con la exposición de Fernando II, obsequio para la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Los Reyes recibidos por eñ presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco y el presidente de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del país, Honorio Romero.

Los Reyes recibidos por el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco y el presidente de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del país, Honorio Romero.

Los Reyes posan con las autoridades junto al "Autorretrato" de Goya.

Los Reyes posan con las autoridades junto al autorretrato de Goya.

En definitiva, una visita que respondió a las expectativas planteadas y que puso de manifiesto el apoyo de los Reyes hacia la cultura, así como la cercanía y naturalidad respecto a quienes, de una forma u otra, participaron en este acto. Felipe y Letizia tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano dos magníficas exposiciones. Una excepcional visita donde los Reyes no “se saltaron el protocolo” sino que lo convirtieron en su aliado (aunque muchos sigan creyendo que esto del protocolo no sirve para nada, o que “tanto monta, monta tanto”…).

Imágenes: Casa Real; Heraldo de Aragón, Gobierno de Aragón/ Videos: Casa Real

Anuncios

4 pensamientos en “Tanto Monta…

  1. Pingback: Seguimos mirando con ojos de #protocolero | Protocolo con corsé

  2. Pingback: Seguimos mirando con ojos #protocoleros | Protocolo con corsé

  3. Pingback: Los 10 de Protocolarte | Protocolarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s