¡Que viene el…WhatsApp!

Sí, lo sé, yo soy la primera que he escrito algún artículo advirtiendo del peligro que supone el uso incorrecto del WhatsApp, especialmente en esos grupos que los padres creamos para estar en contacto con otros padres a los que nos une la circunstancia de que nuestros hijos están en la misma clase o en la misma actividad extraescolar. Pero el hecho de que en algunos de estos grupos ciertas personas se dejen llevar por la impulsividad o pongan de manifiesto la falta de sentido común, no significa que todos deban ser calificado como “altamente peligrosos” y que no tengan, también, sus ventajas.

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Puedo decir, por experiencia, que son muchos los padres cuya prudencia y sentido común les hace ser conscientes de que estos grupos sirven exclusivamente para gestionar temas de carácter educativo, para compartir “información veraz y útil relacionada con las actividades realizadas o propuestas en la escuela”. Los chistes, fotos personales, rumores o críticas no tiene cabida en estos grupos.

Parece que siempre tendemos a destacar las conductas no adecuadas, convirtiéndolas casi en norma en vez de en excepción. Pero el hecho de que existan comportamientos poco apropiados no nos puede hacer olvidar que sí son muchas las personas que actúan de forma respetuosa, tratando de colaborar con los demás, evitando los rumores y favoreciendo la crítica constructiva.

Está claro que los padres de hoy en día utilizamos vías de comunicación diferentes a las que utilizaban nuestros padres, pero las de ellos también eran diferentes a las de sus antepasados. Las nuevas tecnologías han ampliado nuestras redes sociales dando mayor difusión e inmediatez a nuestros comentarios. Negarse a utilizar estos nuevos medios tendría el mismo sentido que haberse negado en su momento a utilizar el telégrafo alegando que era un medio de comunicación impersonal, frío y distante.

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El peligro no está en los medios utilizados sino en quienes los utilizan y, personas imprudentes las hay exista wasap o no. La comunicación interpersonal puede ser muy beneficiosa si se utiliza con el propósito de construir, de compartir aquello que nos hace sentir bien y crecer como personas. Desde las escuelas se fomenta la participación de los padres en actividades conjuntas que favorecen la implicación y colaboración en esa apasionante aventura que es la educación de nuestros hijos. Una participación en la que la buena disposición y sintonía entre los padres es fundamental a la hora de construir un proyecto educativo donde valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad o la solidaridad conforman la calidad humana de nuestros hijos.

Un calidad humana, afortunadamente, cada vez más demandada e imprescindible para utilizar en positivo y no convertir en “lobo” lo que el futuro (y nuevas tecnologías) les ofrezca.

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