La magia de una visita guiada

El pasado sábado tuve la oportunidad de disfrutar junto a mis queridos compañeros y amigos “protocoleros” de una magnífica vista guiada al Espacio Fundación Telefónica. Sandra Gutiérrez Andaluz ejerció de forma impecable la labor de cicerone, consiguiendo captar nuestra atención desde el primer momento. Sin pausa pero sin prisa, con una óptima dicción y una exposición clara y concisa, Sandra nos fue guiando por los distintos espacios que configuran la esencia de un edificio donde tienen cabida eventos, exposiciones, talleres y diversas actividades relacionadas con el arte y la cultura.

Son muchos los edificios institucionales, sedes de fundaciones o empresas cuyo atractivo -bien por sus peculiaridades históricas y artísticas; su adaptación a diversas necesidades con la integración de la nuevas tecnologías; o la innovación de construcciones recientes que conjugan a la perfección arte, funcionalidad y tecnología- suma un valor añadido a las funciones desempeñadas por quienes realizan allí su trabajo bien sea de forma permanente o puntual.

Ese valor añadido del que disfrutan los usuarios de estos edificios – bien como trabajadores, clientes, espectadores o público en general- sale reforzado si los responsables de comunicación, protocolo, relaciones institucionales o difusión cuentan con profesionales capaces de trasmitir el potencial de los mismos guiándonos por sus  instalaciones y haciéndonos sentir parte de ese espacio que merece la pena disfrutar.

La estereotipada imagen del guía que repite cual “loro” un discurso memorizado que lo único que provoca son ganas de salir corriendo, dista (salvo excepciones) de la realidad de un trabajo que exige una adecuada preparación, y para el que son necesarios una serie de requisitos y cualidades que poco tienen que ver con aprenderse un discurso de memoria, sin más. Los guías; informadores; responsables de protocolo, relaciones institucionales, comunicación; o quienes asumen la función de explicar en las correspondientes visitas guiadas, deben ser grandes comunicadores y reunir todas las condiciones que debe poseer un buen orador pero, además, con el condicionante de que deben saber moverse y dirigirse a un grupo en un espacio (o espacios) donde pueden encontrarse con otros visitantes, personas que están trabajando, sonido ambiente, ruidos inesperados o incluso con otros compañeros que están desempeñando la misma labor.

Por eso, además de ser capaz de adaptar las explicaciones a las características del grupo, poseer una buena dicción; dominar la comunicación no verbal, las pausas, el ritmo, los silencios; mostrar naturalidad, confianza, sentido del humor, amabilidad y entusiasmo. Un buen guía debe conocer y saber moverse por diferentes espacios en los que tendrá que adaptar su tono y volumen para poder ser escuchado por su grupo sin molestar a otras personas; debe saber también escoger el lugar adecuado para explicar desde la mejor perspectiva aquello que está mostrando; y ser capaz de improvisar alargando o acortando el discurso en caso de que la ocupación de otros espacios o salas lo requiera.

Incluso en ocasiones, deberá mostrar la dosis justa de firmeza que también se hace necesaria en la conjugación de factores tan imprevisibles y difíciles de gestionar como son el espacio, tiempo y, en especial, el factor humano.

Una conjugación que requiere una excelencia y profesionalidad no siempre bien valorada ya que, al igual que suele sucede con los profesionales de protocolo, si algo sale mal enseguida te señalan pero si sale bien parece que sea por arte de magia. Y, os puedo asegurar que, en el éxito de una visita guiada, la magia no surge si no está respaldada por un buen profesional que ha preparado su trabajo a conciencia. Por eso, si alguna vez tenéis la fortuna de disfrutar de esa magia, pensad que el truco es el fruto de un trabajo bien hecho.

12439337_1032235570180357_198752262745145338_n

Visita al Espacio Fundación Teléfonica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s