Mis “Goyas” a los mejores discursos son para…

Sí, confieso, a mí también me aburrió soberanamente la gala de los Goya. Aguanté hasta el final con la esperanza de ver a mi paisana Paula Ortiz recoger el premio a la mejor película, algo que finalmente no sucedió, con lo cual a mi aburrimiento se unió mi decepción. Pero entiendo que quienes finalmente han sido galardonados también merecen el premio y, desde luego, esto no voy a cuestionar.

fotonoticia_20160207012827-16021581999_9999

Ganadores de los Premios Goya 2016 |Europapress

Respecto a los motivos que hicieron que la gala fuese un verdadero pestiño creo que tampoco necesitan más comentarios de los que todos hemos podido leer en diferentes medios donde las críticas, en general, han sido coincidentes. Así que para aligerar un poco la carga de una pesada gala, me voy a centrar en lo positivo de lo que considero parte esencial de una ceremonia de estas características: los discursos.

Quienes trabajamos o hemos trabajado en protocolo, sabemos que “el discurso” es parte fundamental en un acto. Establecer quién, cuándo y, sobre todo, durante cuanto tiempo debe intervenir una persona, es una de las labores que más quebraderos de cabeza nos da. Establecer tiempos sobre un papel y ajustarlos para conseguir que el acto en cuestión se desarrolle con fluidez es sencillo, pero conseguir que quien debe intervenir se ajuste a esos tiempos y, además, elabore un discurso apropiado, capaz de atraer a todos los asistentes (o espectadores) que están presentes en el mismo, eso es bastante complicado.

La fórmula elegida en la gala de los Goya para acortar los tiempos de quienes no se ajustaban a lo establecido no me convenció en absoluto, pero cada uno debería asumir su parte de responsabilidad ya que quien tiene que dar un discurso tendría que prepararse concienzudamente para hacerlo de la mejor forma posible, por respeto a sus compañeros, a los espectadores, a los organizadores del acto y, principalmente, a uno mismo. Quienes acuden a esta gala habiendo sido nominados saben que cabe la posibilidad (aunque no aparezcan en las quinielas) de ser premiados y, por tanto, de tener que dar un discurso.

Prepararse con antelación un discurso que ha de ser breve y que forma parte de una ceremonia donde va a haber muchas otras personas que merecen también pronunciar el suyo, debería ser casi obligatorio. La importancia de agradecer un premio fruto de un intenso trabajo que suele implicar a otras personas que, de una u otra forma, han hecho posible ese galardón , merece un discurso excepcional, coherente, cargado de la dosis justa de emoción, sin aspavientos, natural, sencillo a la vez que elegante y, por supuesto, ajustado al tiempo de intervención.

De todos los discursos pronunciados la pasada gala de los Goya me quedo con tres que responden a esas características, probablemente habrá otros que también que lo merezcan pero esta es mi valoración, y es posible que en ella la parte emocional haya inclinado algo la balanza, pero los tres merecen, sin duda, ser destacados. La entonación de la voz, el ritmo, los gestos, la mirada y la frescura de un discurso breve pero bien elaborado, convirtieron ciertas intervenciones en lo mejor de la gala.

2016-02-08 13.09.41

Como en toda valoración seguro que que cada uno podrá tener su propia lista, pero mis “Goyas” a los mejores discursos son para:

Irene Escolar

Mejor Actriz Revelación. Un otoño sin Berlín

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/goya-actriz-revelacion-2016/3476986/

Luisa Gavasa

Mejor Actriz de Reparto. La novia

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/goya-actriz-reparto-2016/3477018/

Miguel Herrán

Mejor Actor Revelación. A cambio de nada

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/goya-actor-revelacion-2016/3476867/

¿Y vosotros? ¿Tenéis vuestros favoritos?

Anuncios

3 pensamientos en “Mis “Goyas” a los mejores discursos son para…

  1. Pingback: Mis “Goyas” a los mejores discursos son para… (via @abegea) - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s