Educación y protocolo: The Global Teacher Prize

El pasado 13 de marzo se celebró la segunda edición del “Global Teacher Prize”, un premio impulsado por la “Varkey Foundation”, una fundación sin ánimo de lucro que trata de mejorar el nivel de educación de los niños que más lo necesitan a lo largo de todo el mundo. Su misión es conseguir que todos los niños tengan un buen maestro, para ello tratan de potenciar la figura de éstos dotándola de las herramientas necesarias para mejorar su formación y recuperar su prestigio poniendo en alza interesantes proyectos que se están desarrollando en diferentes países.

CdbekqvWoAAovFE

La celebración del “Global Teacher Prize” es una de las formas de dar visibilidad a los maestros que trabaja día a día por la educación, una potente herramienta capaz de eliminar prejuicios y conseguir la igualdad de derechos que todos merecemos. Entre los nominados, por supuesto, no están todos los que son, pero sí son todos los que están y su labor pone de manifiesto el trabajo que están realizando muchos compañeros. Este año el premio lo ha recibido una maestra palestina, Hanan Hroub, quien tras una trágica una experiencia personal decidió abordar la educación tomando como lema la “no violencia” potenciándola a través del juego. Mediante actividades lúdicas consigue mejorar el comportamiento y personalidad de sus alumnos. Como ella misma indica, se trata de enseñar que “su única arma es el conocimiento y la educación”.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en Dubai, en el hotel Atlantis Palm, donde se reunieron destacadas autoridades y personalidades. El discurso de apertura corrió a cargo de Su Excelencia Reem Al Hashimi, Ministra de Estado de Emiratos Árabes, quien destacó la capacidad de los profesores para inspirar a sus alumnos. Posteriormente los presentadores de la gala, los actores Matthew McConaughey y Abhishek Bachchan , presentaron a los 10 finalistas. Los asistentes pudieron ver varios videos con las felicitaciones del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el actual vicepresidente, Joe Biden; y su alteza real el príncipe Guillermo de Inglaterra. El momento más emocionante llegó con el anuncio de la ganadora por parte del papa Francisco quien destacó que “uno aprende a ser social en el juego” felicitando a la maestra palestina por haber ganado este premio.

Estoy segura que fue una gala llena de emociones, especialmente para los maestros y su gente, quienes conviven con ellos día a día y conocen de cerca su labor. Así lo demuestran las imágenes de quienes en la distancia desde Palestina esperaban oír, tal y como sucedió, el nombre de la ganadora: Hanan Hroub.

708B1842-e1457895552588

Sin duda, lo realmente importante del “Global Teacher Prize” es la labor que realiza cada uno de estos maestros y, todos los que día tras día, aunque no estén nominados, hacen por conseguir que niños y adolescentes de todo el mundo puedan tener un futuro mejor. Pero también, gracias a estos premios cuya materialización hace posible la celebración de la ceremonia de su entrega, se da visibilidad a una labor que no siempre está bien valorada ni es reconocida como se merece. El hecho de conseguir que importantes personalidades del mundo de la política, la cultura o el espectáculo apoyen estos proyectos es fundamental para concienciar a mucha más gente sobre la importante labor que están llevando a cabo muchos maestros.

Quienes hemos trabajado en protocolo sabemos que una ceremonia de estas características lleva detrás mucho trabajo  y exige una impecable gestión de diseño, presupuesto, programación, escenografía, invitados, logística, material, infraestructuras, personal, restauración, seguridad, difusión, comunicación…, en definitiva, de todo lo necesario para conseguir que un evento de esta magnitud sea acorde con su filosofía y no desvirtúe el objetivo para el que fue concebido: en este caso, devolver el prestigio a una profesión de la que como bien dice *César Bona “provienen todas la demás”.

 

*César Bona: Profesor español nominado al Global Teacher Prize en 2015.

Imágenes: www.globalteacherprize.org

Fuentes de información:

 

Anuncios

Un pensamiento en “Educación y protocolo: The Global Teacher Prize

  1. Pingback: Educación y protocolo: The Global Teacher Prize | Protocolarte - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s