Protocolo, mucho por hacer…todavía

En 2013 escribía como “cada vez que se hace referencia al protocolo de forma explícita en los medios, ahí estamos para comprobar si se hace de forma adecuada…Sí, sí, siento decirlo, ahí estamos, somos unos pesados y no dejamos pasar una. Pero qué le vamos a hacer, cada vez somos más y, advierto, el protocolo…engancha.

En 2014 manifestaba como en cuestión de protocolo “todavía queda mucho por hacer ya que, aunque afortunadamente han crecido el número de blogs dedicados a esta materia con interesantes aportaciones y necesarias reflexiones, la percepción errónea sigue existiendo.”

A día de hoy, ahí seguimos creciendo y tratando de demostrar que el protocolo sirve para algo más que para asignar el lugar que deben ocupar las autoridades en los actos en los que participan. Y, es que ayer un comentario totalmente inoportuno del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el que manifestaba que “con un grupo terrorista se puede negociar de vez en cuando, con los de protocolo no” hizo que muchos compañeros respondiesen de forma oportuna y con rapidez ante tal desagravio.

http://abcblogs.abc.es/protocolo-etiqueta/2016/03/30/margallo-protocolo-y-terrorismo/#.VvvA3FqGQxB.facebook

http://danielexposito.es/blog/protocolo/toda-comparacion-odiosa/857/

https://paracortarselasvenasconunapaladepescado.com/2016/03/30/estimado-sr-ministro-me-duele-la-cabeza/

Además de los artículos de Mayra Álvarez, Daniel Expósito y Flor de Paz Alcántara, cuya lectura recomiendo, fueron muchos los compañeros que realizaron comentarios al respecto en diferentes redes sociales.

Aunque ayer nuestra indignación y malestar se centró en el ministro, creo que no nos pilló por sorpresa ya que, según pusieron de manifiesto algunos compañeros, tan “odiosa comparación” no es nueva y ha sido utilizada por otras autoridades y personalidades. Entre ellas, como bien nos recordaba Fernando Ares, el papa Francisco, y, también, tal y como nos lo apuntaba y enlazaba Pilar Sánchez Dalac, el canciller Hondureño Arturo Corrales.

Es decir, que Margallo, además de inoportuno fue poco original. Así que a la indignación se suma cierto hastío por tener que explicar una y otra vez que en “protocolo es imprescindible establecer normas que regulen la representatividad de quienes ostentan ciertos cargos para evitar los conflictos que la vanidad o la incoherencia de algunos provoca”, y que los responsables de protocolo no utilizan “metralletas” para tratar de aplicar y adaptar unas normas que, lamentablemente, no suelen respetar quienes se quejan de la excesiva “rigidez” de un protocolo al que culpan cuando algo sale mal, pero al que le exigen (en privado y cuando no hay cámaras de por medio) que imponga ese orden lógico y necesario para que todo acto transcurra con normalidad y sin incidentes.

jpg

“Bronca entre dos ministras y Carmela Silva en la colocación de una primera piedra en Vigo” La Voz de Galicia

Anuncios

6 pensamientos en “Protocolo, mucho por hacer…todavía

  1. Pingback: Protocolo, mucho por hacer…todavía vía @abegea - Protocol Bloggers Point

  2. Mil gracias por tu artículo, Juan de Dios:
    En aquellos momentos era mucho el camino por recorrer, ahora, a pesar de vuestra labor, la trayectoria es más larga y compleja por los “señoritos” que padecemos y por parte de la sociedad que les obedece.

    Recibe un cordial saludo.

    Ana Belén.

    • ????? Pues no entiendo nada. Te RT y esta chica ha debido de pensar que el artículo lo he escrito yo. No entiendo absolutamente nada. Supongo que ha querido decir ‘mil gracias por tu RT’ mañana intentaré aclararlo con ella. Un beso.

      JDD Orozco

  3. Pingback: Margallo me llama terrorista por ser de Protocolo | Bloggy Mary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s