Vacaciones ¿conectados o desconectados?

Ciertamente para quienes estamos habituados a interactuar en redes sociales utilizando los medios que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance, resulta complicado o prácticamente imposible permanecer totalmente desconectados en vacaciones. Y, ¿por qué estarlo?

Antes enviábamos postales a nuestros familiares y amigos, cartas e incluso fotografías. A la vuelta quedábamos para hablar de nuestros viajes y enseñar nuestras fotos o vídeos, a veces sesiones interminables en los que la iteracción brillaba por su ausencia reduciéndose a un monólogo del entusiasta viajero. En fin, que compartíamos nuestra estancia en idílicos paraísos, pero a destiempo. Respecto a si disfrutábamos más o menos nuestras vacaciones, la nostalgia o el “cualquier tiempo pasado fue mejor” nos hará sentir que sí, pero lo cierto es que, antes como ahora, algunos las disfrutarían intensamente y otros no tanto (aunque luego hiciesen ver que sí), pero bueno, cada uno es o era libre de contar lo que quisiese.

Ahora, podemos mostrar casi en tiempo real lo que estamos haciendo en nuestros “idílicos” destinos, compartir con quienes están al otro lado de las pantallas todas o parte de nuestras vacaciones. Todavía hay quien se resiste a hacerlo, no le interesa o prefiere compartir o no sus experiencias al margen de las pantallas. También antes había gente que no hacía fotos, no enviaba postales o cartas y que casi nunca llamaba por teléfono.

Me sorprenden las críticas hacia quienes utilizan estos nuevos medios para compartir sus “vidas” o parte de ellas. Sobre todo, me llama la atención que se utilicen precisamente esos “medios” para hacerlo.  Es cierto que no todos los contenidos tienen porque interesarnos, al igual que tampoco siempre las conversaciones cara a cara o la lectura de un libro lo hacen.

Por tanto, compartir nuestras vacaciones y elegir la forma de cómo hacerlo, es decisión de cada uno. Eso sí, si decidimos mostrarlo a través de las pantallas debemos ser conscientes de que al otro lado hay otras personas que estarán interesadas o no en ver, leer o escuchar aquello que compartimos. A quienes les puedan encantar o aburrir nuestros contenidos. Personas que pueden ser amigos, conocidos o gente de la que apenas tenemos referencias. Vamos, igual que fuera de las pantallas, donde también encontramos gente en la que podemos confiar y personas en las que no.

También debemos tener en cuenta, que mientras compartimos esos momentos o mantenemos conversaciones a través de las pantallas, no podemos disfrutar de lo que hay fuera de ellas. Y esto, lo digo por experiencia, lo de ser “multitarea” nunca ha ido conmigo, hasta creía ser un poco rarita por ello, pero parece que la neurociencia (que está ahora en auge) me avala: “para trabajar eficientemente debemos hacer una única tarea”. Es decir, podemos compartir imágenes, reflexiones o lo que nos apetezca en Facebook, twitter, Instagram, WhatsApp o donde sea, pero en ese momento dejaremos de prestar atención a familiares, amigos, conocidos, puestas de sol, valles, praderas, montañas, playas, palacios, castillos, lugares idílicos, conversaciones que merecen la pena y, en definitiva, a todo aquello que está al otro lado de la pantalla.

Por eso, mi recomendación, que por supuesto, puedes tener en cuenta o no, es que elijas el momento adecuado para compartir (porque los hay) y, sobre todo, disfruta también de lo que hay al otro lado de la pantalla, porque lo merece.

IMG_20160703_090016

¡Felices vacaciones!

Anuncios

Un pensamiento en “Vacaciones ¿conectados o desconectados?

  1. Pingback: Vacaciones ¿conectados o desconectados? | Protocolarte - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s