¿Por qué estudiar Protocolo?

2013-11-18 12.00.00

La historia avala una disciplina que ha sabido adaptarse a cada época. Una profesión consolidada que ha generado una formación de calidad adaptada a sus necesidades.

Hace unos días leía un fantástico artículo que explicaba por qué estudiar Historia del Arte. Leerlo fue reconfortante y me recordó los motivos que me llevaron a elegir una carrera con escasas salidas profesionales, pero tan enriquecedora a nivel personal que hoy, sin duda, volvería a elegir. Pero además, no solo me reconcilió con una de mis pasiones sino que sirvió para reafirmarme en la elección de otra de ellas que indudablemente va ligada a la primera: el Protocolo.

Estudiar o formarse en Protocolo no te asegura una salida profesional, bueno, en realidad hoy en día casi nada te la asegura. Pero al igual que sucede con la Historia de Arte, te da la posibilidad de desarrollar tu pasión más allá de tu vida laboral abriéndote un mundo de posibilidades fuera de ella. Por otra parte, si estudias algo que te apasiona sentirás la necesidad de buscar una profesión que te ofrezca lo mismo y aplicarás en ella, sea cual sea, esa pasión.

Formarse en Protocolo implica muchas horas de estudio, investigación y práctica.  En un sentido estricto el Protocolo es la disciplina que nos aporta lo necesario para saber cómo ordenar personas, símbolos y pautas de actuación en base a una serie de reglas establecidas por decreto o costumbre. Pero además, durante mucho tiempo, la práctica profesional de quienes figuraban como responsables de esta disciplina al frente de diversas instituciones, hizo que fuesen capaces de llevar a cabo la organización integral de actos de las mismas, convirtiendo al Protocolo en una potente herramienta de comunicación imprescindible en la gestión de eventos.

En la actualidad esta valiosa herramienta de comunicación no se reduce únicamente al ámbito oficial, sino que se aplica en muchos otros ámbitos. La organización de actos como forma de potenciar y mejorar las relaciones institucionales de muchas empresas y organismos requiere profesionales con una buena formación en Protocolo. Hoy en día es posible acceder a grados específicos de Protocolo y Organización de Eventos, donde podemos encontrar toda esa formación que algunos hemos ido ganando a base de experiencia y títulos propios ofrecidos por diversas universidades.

Formarse en Protocolo es una carrera que no tiene fin, el hecho de obtener un grado, máster o los títulos que sea no te convierten por arte de magia en profesional de esta disciplina. Comenzar a estudiar es tan solo el principio, una primera aproximación a un mundo apasionante donde la búsqueda de la armonía de un espacio y una atmósfera que favorezca una correcta interacción se convierte en nuestra razón de ser. Una búsqueda constante, que debe revisarse y actualizarse para que esa interacción sea positiva y acorde a las necesidades de cada tiempo y sociedad. Una búsqueda que nos lleva a conocer y comprender las costumbres y tradiciones de diferentes culturas y épocas favoreciendo el respeto que todas ellas merecen. Una búsqueda que puede conducirnos al desempeño de una profesión relacionada o no con el mundo del Protocolo pero que, sin duda, forma parte de nuestras vidas, acompañándonos allá donde estemos yrecordándonos por qué decidimos estudiar Protocolo.

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué estudiar Protocolo?

  1. Pingback: ¿Por qué estudiar Protocolo? | Protocolarte - Protocol Bloggers Point

  2. Pingback: Lo más leído del 2016, un propósito para el 2017: ¿Por qué estudiar Protocolo? | Protocolarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s