Protocolo, cortesía y…mucho más

1948389_orig

Ayer por la tarde asistí a una conferencia que forma parte del ciclo “El Protocolo un valor en alza” organizado por Ibercaja y que está teniendo lugar durante este mes en Zaragoza. El título de la conferencia de este martes era “La cortesía verbal en las relaciones de convivencia social y protocolo”, sin duda, una temática muy interesante. Desde el punto de vista lingüístico fue una ponencia extraordinaria en el que la persona que daba la conferencia dio una lección magistral sobre el uso de la lengua en lo que a cortesía verbal aplicada a situaciones cotidianas de interacción social se refiere. Hasta aquí nada que objetar salvo una pequeña cuestión… apenas se habló de protocolo.

Y, es una lástima porque el aforo, que era de 362 personas, estaba completo. Una oportunidad perdida para aclarar que el protocolo no es únicamente una cuestión de cortesía o buena educación sino una disciplina que integra otros muchos aspectos que siguen pasando desapercibidos al ocultarse tras una visión generalizada que continúa asignando al protocolo funciones que son más bien propias de la etiqueta o simplemente de la buena educación.

Como ya hemos explicado en más de una ocasión es un hecho que el término protocolo, más allá de denominar un “conjunto de reglas establecidas por norma y por costumbre para ceremonias y actos oficiales solemnes” ha pasado a englobar todos aquellos aspectos relacionados con el ceremonial, la etiqueta, la cortesía, urbanidad y buena educación que son necesarios en el desarrollo de todo tipo de actos o eventos, oficiales o no oficiales, de mayor o menor solemnidad. Sí, incluyo los no oficiales porque la práctica profesional ha trasladado las técnicas propias de los actos oficiales (con las adaptaciones correspondientes) a otros ámbitos que, aunque carezcan de esta oficialidad, tienen cada vez mayor relevancia social. Esta ampliación o generalización del término protocolo se ha trasladado también al ámbito académico donde la denominación de títulos propios, masters o grados incluye la palabra Protocolo tendiendo a excluir otras que están quedando (salvo raras excepciones) en desuso, como es el caso del Ceremonial. Por el contrario, está en auge el acompañamiento del término de su vertiente más práctica: “La organización de eventos”. Una de las principales funciones desempeñadas por el profesional de protocolo, que como decía, ha traspasado el ámbito oficial aplicando y adaptando muchas de las reglas y costumbres de éste a ámbitos no oficiales.

El Protocolo se convierte en un “cajón de sastre” donde el ceremonial, la etiqueta, la urbanidad, la cortesía, los buenos modales y todo lo que implica la gestión de actos/ceremonias/eventos tienen cabida. Quienes conocemos esta disciplina tenemos (o deberíamos tener) claros todos estos conceptos y ser conscientes de que si hablamos de cómo debemos saludar en un determinado acto nos estamos refiriendo a la etiqueta del mismo; o que si explicamos que debemos ser amables con las personas con las que trabajamos no estamos haciendo otra cosa que poner de manifiesto de la importancia de la cortesía.

Y sí, es probable que todo ello tenga cabida dentro del Protocolo, siempre y cuando no olvidemos que éste no se reduce únicamente a uno de estos aspectos. No podemos ser críticos con los deslices de quienes utilizan el término protocolo para hablar exclusivamente de indumentaria o familiaridad en el trato si nosotros, los profesionales del protocolo, no somos rigurosos a la hora de utilizar la terminología. Y, sobre todo, si queremos que el protocolo sea reconocido como una disciplina integradora que aporta un valor comunicativo imprescindible en el ámbito profesional, deberíamos tener cuidado al generalizar y no dar nunca por supuesto que los demás deben saber que éste no es solo etiqueta o cortesía aunque sean partes imprescindibles del mismo.

Anuncios

Un pensamiento en “Protocolo, cortesía y…mucho más

  1. Pingback: Protocolo, cortesía y…mucho más | @abegea Protocolarte - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s