Cine y Protocolo

Presentación1

Gracias a la magia del cine podemos viajar en el tiempo, acercarnos a lugares lejanos o imaginarios, conocer otras culturas, diferentes formas de pensar o actuar y, curiosamente, idénticas formas de sentir. El buen cine provoca en nosotros diversas emociones: rabia, tristeza, ira, alegría, miedo, pasión, ternura…Un sinfín de sensaciones que merece la pena experimentar porque solo, de esa forma, seremos capaces de poder comprender a quienes sentíamos diferentes o distanciarnos de quien creíamos ser semejantes.

Nuestros viajes en el tiempo, el descubrimiento de otras culturas y personajes capaces de mostrarnos realidades tan aparentemente distantes como íntimamente cercanas, nos brinda la maravillosa oportunidad de aprender y, por tanto, de crecer como personas.

El cine puede ser un estupendo recurso didáctico con el que aprender historia, literatura, economía, ciencia y, por que no, Protocolo.

Hay magníficas películas que nos permiten aproximarnos a un mundo, el del Protocolo, que todavía sigue siendo desconocido o mal entendido por muchos. Quedarse en la superficie de una disciplina que, bien utilizada, puede favorecer una comunicación capaz de posibilitar una interacción favorable y beneficiosa para diversos interlocutores, requiere un ejercicio de comprensión, estudio, reflexión, trabajo y dedicación, que no siempre vemos reflejado en los medios los profesionales de Protocolo.

La tan recurrente expresión “romper el protocolo” o el hecho de presumir de “saltárselo” denotan, para quienes hemos hecho el esfuerzo de formarnos en esta disciplina, cierta ignorancia o, lo que es más grave, arrogancia por parte de quien la utiliza. Sobre nosotros también recae la responsabilidad de no culpabilizar a quien por ignorancia manifiesta estas expresiones, tratando de aclarar las veces que sea necesario que el Protocolo es, nada más y nada menos, una herramienta de comunicación que utiliza y trata de poner en orden símbolos y pautas de actuación con el fin de transmitir un mensaje. Se basa en normas, tradiciones y costumbres que no son impuestas por el “Protocolo” -como si de un ser superior se tratase- sino por personas que, como representantes de una institución, entidad o colectivo, necesitan utilizar una serie de símbolos o gestos pautados que ponen de manifiesto y refuerzan esa identidad necesaria que todo colectivo necesita para sentirse parte de un todo.

Gestos de respeto, gratitud, deferencia, distanciamiento o cercanía, que se traducen en la forma de colocar una bandera, ocupar un determinado lugar en una mesa, escoger el momento adecuado en la intervención de un discurso o gestionar todos y cada uno de los aspectos relacionados con la organización de un evento. Una traducción que constituye el reflejo de las funciones encomendadas a aquellos que se dedican a la compleja labor de aplicar adecuadamente el Protocolo.

El “Protocolo” o sus profesionales no imponen costumbres o tradiciones, tan solo tratan de utilizar los recursos apropiados que pongan de manifiesto las mismas con el propósito de favorecer el encuentro entre dos partes. Por eso, el protocolo es capaz de adaptarse a los cambios necesarios que la lógica evolución del tiempo y las personas provoca en ciertas costumbres y tradiciones, que se van modificando con el fin de salvar esos desencuentros que dificultan la interacción entre las personas. Cambios que solo tienen sentido si son guiados por la reflexión, la prudencia y el consenso que nos permite evolucionar sin perder nuestra esencia.

Quedarnos, sin más, en la apariencia final de la celebración de un determinado acto, nos puede hacer perder la perspectiva de todo el trabajo de reflexión, estudio, análisis de objetivos, coordinación, previsión de material y personal, montaje de escenario, pruebas, ensayos…que hay detrás de cualquier evento.

Poder vivir en primera persona lo que el trabajo de Protocolo supone, no siempre está al alcance de todos, por eso, el cine, es una magnífica oportunidad para acercarse a un mundo tan apasionante como desconocido. Por eso, desde la Delegación de la Asociación Española de Protocolo en Aragón, hemos pensado que organizar un Ciclo de Cine y Protocolo, puede ser la forma de dar a conocer una herramienta de comunicación que bien utilizada puede ser realmente valiosa.

Con este propósito hemos seleccionado tres películas: The Queen; Vatel ; y El Discurso del Rey, que abordan todos los aspectos anteriormente mencionados, y que nos van a permitir adentrarnos en esos momentos de reflexión, dudas, encuentros y desencuentros, consenso, determinación, trabajo, en definitiva, en todo un proceso necesario que nos hará comprender mejor en que consiste el Protocolo.

Os invitamos a participar en este ciclo de cine, que con tanta ilusión hemos preparado, para descubrir y compartir con todos vosotros el apasionante mundo del Protocolo.

CICLO: CINE Y PROTOCOLO

Proyección: The Queen.

  • Antonio Rodríguez de Rivera, Jefe de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Modera: Belén Egea. Licenciada en Historia del arte y especialista universitario en Protocolo y Ceremonial.
  • 14 de noviembre, 18.30 h.
  • Más información e inscripción, pincha aquí.

Proyección: Vatel.

  • María Jesús Serrano, de la empresa Ideas a Mares. Beatriz Freixas. Técnico de Protocolo en el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 21 de noviembre, 18.30 h.
  • Más información e inscripción, pincha aquí.

Proyección: El discurso del Rey.

  • Ricardo Pereda. Presidente DIRCOM Aragón. Modera:Fernando Latorre. Responsable de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad. Experto en Protocolo
  • 28 de noviembre, 18.30 h.
  • Más información e inscripción, pincha aquí.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Cine y Protocolo

  1. Pingback: Cine y Protocolo | Protocolarte @abegea - Protocol Bloggers Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s